¿Los huevos blancos son más ecológicos que los morenos?

Así es, y esto es debido a varias razones que os enumero ahora mismo:

  • Las gallinas que ponen huevos blancos comen menos
  • Ponen más huevos
  • Tienen una vida productiva más larga

El hecho de que un huevo sea blanco o moreno solo depende de la raza de la gallina. La gallina blanca pondrá huevos blancos y la gallina marrón pondrá huevos morenos.

Los huevos blancos y morenos tienen el mismo valor nutricional

Para que os hagáis una idea las gallinas que ponen huevos blancos consumen 7 gramos de pienso menos al día. Puede parecer poco pero si lo multiplicamos por todas las gallinas ponedoras que hay el mundo nos podríamos ahorrar no solo en pienso si no en que pensad en todo el CO2 producido para transportar esos granos y el agua consumida en producir esos granos extra.

Según este artículo hay 38 millones de gallinas ponedoras en España. Haced la multiplicación y veréis la cantidad inmensa de grano que ahorraría con las gallinas ponedoras de huevos blancos.

Otro punto importante es que el contenido nutricional de los huevos. Según el Instituto de Estudio del Huevo el contenido nutricional de los huevos y los huevos morenos es el mismo. Pero, sabiendo todo esto ¿por qué vemos tan pocos huevos blancos en los supermercados? Algunas de la razones que he encontrado son que la cascara es más fina y se rompen con más facilidad, al ser la cáscara blanca se ve más la suciedad y que la gente asocia huevos morenos a gallinas camperas.

Esta información la descubrí gracias a un programa de la televisión nacional belga. Los presentadores de ese programa se preguntaban que por qué a pesar de ser más ecológicos era tan difícil conseguirlos. Pues bien, a partir de ese momento un gran número de supermercados empezó a ofertar huevos blancos y ahora siempre que puedo intento comprarlos. Así que aún hay esperanza. Espero en un futuro poder ver cambios así en España. Son esos pequeños cambios los que pueden marcar la diferencia.

Como curiosidad os dejo este gráfico donde podéis ver la información que podéis averiguar mirando la serie de números que vienen impresos en los huevos.

Gráfico del Instituto de Estudios del Huevo.
Gráfico del Instituto de Estudios del Huevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *