|

Acelgas guisadas con pavo por Cook Slow

Hoy hoy traigo la primera colaboración en el blog. Se trata del blog Cook Slow. Os animo que a que preparéis estas deliciosas acelgas guisadas con pavo y que visitéis su blog donde podréis encontrar un montón de recetas como las que nos gustan en Recetas Que Sí Salen, sencillas, paso por paso y para toda la familia. Sin más os dejo con Mónica y Cook Slow.

Conociendo a Cook Slow

Soy Mónica, y junto con mi marido, nos hemos inventado el concepto de Cook Slow https://cookslow.es/ . Todo el mundo conoce lo que es el Slow Food, en contrapunto con el Fast Food consiste en la lentitud de la comida, las recetas locales y deleitarse comiendo con calma. De ahí nació nuestra idea de Cook Slow, cocinar con calma, de la manera más relajada posible y disfrutando el momento.

Sé que para muchos cocinar puede ser estresante, pero desde nuestra web ayudamos a que sea todo lo contrario. Intentamos ayudar a usar productos de temporada, a relajarnos cocinando usando algunos truquitos de esos que nos facilitan la vida a todos y sobretodo buscamos recetas sabrosas.

En el blog hay toda clase de recetas, desde guisos (especialmente de cuchara), hasta aperitivos para fiestas, pasando por menús para días especiales. Si tuviera que elegir una sola receta de las muchas que tenemos diría que una de las recetas favoritas de nuestros seguidores es el pollo a la coca cola https://cookslow.es/guiso-de-pollo-a-la-coca-cola/ que lleva un toque muy aromático de jengibre pero para mí, mi favorita sin duda son los macarrones de la yaya https://cookslow.es/macarrones-de-la-yaya/ una receta tradicional de mi familia que me recuerda a mi infancia y preparo muchas veces.

La receta de Cook Slow: Acelgas con pavo

Esta es una de esas recetas que tanto me gustan, un guiso de cuchara. En los fríos inviernos nos permiten entrar en calor, pero hay muchos estudios que demuestran que si en verano comemos cosas calientes ayudan a nuestro organismo a regular la temperatura corporal. 

Acelgas con pavo o pavo con acelgas, la verdad que no sabía cómo llamar a esta receta, ya que aunque en crudo el ingrediente principal son las acelgas, una vez cocinadas merman tanto de tamaño que parece como si apenas hubiera y prácticamente solo se aprecia el pavo. Aunque en las fotos es difícil apreciarlo, el wok que utilizo es de 35 centímetros y tengo que añadir las hojas en varias tandas para que quepa todo. Pero en solo unos minutos verás que empiezan a desprender agua y merman hasta prácticamente desaparecer.

En cookslow https://cookslow.es/ somos partidarios de que ninguna receta es cerrada, siempre puedes modificar ingredientes, para adaptarla a tu despensa, a tus gustos o a los de tus comensales. Siempre puedes modificar una carne por otra, añadir o quitar algún ingrediente, ponerle un toque picante o hacerlo más caldoso o por el contrario dejar reducir un poco más la salsa. Lo importante es que disfrutes el proceso y sobretodo el resultado.

Acelgas guisadas con pavo: Ingredientes para 4 personas

  • 500g de contra muslos de pavo
  • 1 manojo grande de acelgas, normalmente entre 800g y 1 Kg.
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 dientes de ajo
  • 2 tomates maduros
  • ½ cucharadita de cúrcuma
  • Sal y pimienta
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

Acelgas guisadas con pavo: Preparación

Primero de todo vamos a empezar troceando en dados pequeños (tamaño bocado cómodo) los contra muslos de pavo. Yo elijo siempre esta parte ya que es más jugosa que las pechugas y las niñas se lo comen mejor. 

Ponemos una cazuela, sartén grande o wok a calentar a fuego fuerte, con un chorro de aceite y mientras revisamos que no queden fibras o grasa, añadimos la carne y la salpimentamos ligeramente. Aquí lo único que queremos es dorarla ligeramente, para que se selle y luego quede más jugoso el resultado.

Una vez tenemos la carne dorada, la sacamos y la reservamos mientras procedemos a hacer el sofrito. 

En la misma sartén, con el aceite que ha quedado, y si hiciera falta un poco más añadimos la cebolla cortada bien pequeña, y la sofreímos a fuego lento hasta que empiece a volverse trasparente. Cuando eso empiece a ocurrir añadimos también los ajos cortados bien pequeños, ya que queremos que todo se deshaga y luego no encontremos tropezones. 

A continuación añadimos los tomates, cuanto más maduros estén mejor, ya sea troceados muy pequeños o rallados y la cúrcuma. Ahora dejamos que el sofrito coja sabor, a fuego lento, durante 5 minutos, vigilando que no se reduzca demasiado. 

Mientras tenemos el sofrito a fuego lento es el momento de trocear las acelgas. 

Para el que no esté muy acostumbrado a cocinar acelgas, decir que tienen la parte de las pencas que es bastante más dura que las hojas, y tiene un punto de cocción bastante diferente. Yo lo que hago es separar, hoja a hoja, la penca (la parte blanca) de la hoja, y luego troceo en dados de 1-2 cms aproximadamente las pencas, para que se cocinen mucho más rápido. 

Pasados los 5 minutos del sofrito, volvemos a agregar la carne que tenemos reservada y las pencas. Removemos todo bien, y añadimos medio vasito de agua, lo justo para que tenga algo de líquido para empezar a hacer chupchup. Cocemos a fuego medio, tapado, durante unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando.

Pasado este tiempo, añadimos las hojas de las acelgas troceadas y bien lavadas para quitar la posible tierra que tengan, seguramente tengas que añadirlas en varias tandas, ya que al principio abultan muchísimo, pero en unos segundos de calor prácticamente desaparecerán.

Una vez tenemos ya todas las hojas integradas en el guiso, dejamos cocinar 5 minutos aproximadamente y ya tendremos nuestro guiso de acelgas con pavo.  

Espero que te guste, y sobre todo si lo preparas no dudes en etiquetarnos!

Muchas gracias Isabel por dejarme compartir mi receta en tu blog.

Mónica

Ya sabéis que podéis enviar vuestras recetas y colaborar como Mónica, podéis escribirme a [email protected]

Compartir

Publicaciones Similares

Deja una respuesta