|

Nutri-score ¿qué es? ¿Cómo funciona?

Hace unos meses Alberto Garzón, ministro de consumo anunció que el sistema de etiquetado nutri-score entrará en vigor en el primer cuatrimestre de 2021. Pero, ¿Qué es? ¿En qué se basa? ¿Que beneficios tiene para el consumidor? En Bélgica algunos supermercados ya lo usan por eso me gustaría contaros algunas cosillas antes de que se implante en España.

¿Qué es el nutri-score?

El nutriscore o nutri-score es un sistema de etiquetado de los alimentos en base a colores y letras. Desde la A hasta la E y desde el verde hasta el rojo, desde más saludable a menos saludable. Este debe ir en la parte frontal del producto. Además debe incluir el numero de kl por cada 100gr.

¿Cómo se calcula?

Se calcula todo en base a 100gramos o 100ml para que se puedan comparar alimentos de la misma categoría. En Bélgica ya lo tenemos, lo pueden incluir las marcas de manera voluntaria en sus productos. De momento que yo sepa casi todos productos de la marca blanca de los supermercados Delhaize y Colruyt lo usan ( unos de los mas grandes).

El sistema se basa en dar puntos en base a los nutrientes que tengan. Cuantos menos puntos consiga un alimento mejor sera su nutri-score, es decir color verde y más cercano a la A. De manera que dan puntos positivos a por ejemplo alimentos con mucho azúcar y muchas kcal y puntos negativos a alimentos con contenido en fruta y verduras, fibra y proteínas. Al final se obtiene el resultado final que determinará el nutri-score

Ventajas y beneficios

El sistema debe usarse para comparar productos de misma categoría y de diferentes marcas. Por ejemplo si vas a comprar yogures o cereales y unos tienen nutriscore C y otros B, mejor inclínate por los segundos. Esto no quiere decir que no puedas comer productos con nutriscore E simplemente que no debes comerles en grandes cantidades.

Además este sistema promueve que las empresas intenten tener un nutriscore más bajo, lo que quiere decir, añadir menos sal, menos azucares, menos grasas saturadas etc por lo que el consumidor termina beneficiándose.

El sistema es fácil de entender para el consumidor, de manera que con simple vistazo ya se sabe el valor nutricional del producto.

Por último creo que el nutri-score puede ser una buena manera para comer de una forma más saludable y plantearnos que productos que pensábamos que eran saludables, igual no lo son tanto como pensábamos.

¿Aceite de oliva y jamón en rojo?

Hace unos años, cuando se empezó a oír hablar de este sistema en España hubo polémica porque son este sistema el aceite de oliva y el jamón puntuarían con un nutri-score muy alto por lo tanto con la letra E y color rojo. Yo no me escandalizaría, todos sabemos que el aceite hay que tomarlo de manera moderada y no creo que nadie deje de comprar aceite porque tenga un nutri-score rojo.

A mi personalmente me parece una buena idea y vosotros, ¿qué pensáis? me interesa vuestra opinión, así que podéis compartirla en los comentarios. A continuación os dejo algunos ejemplos.

Compartir

Publicaciones Similares

Deja una respuesta