Roscón de Reyes
Como sabéis estoy viviendo en Bélgica desde hace unos años. Aquí es prácticamente imposible encontrar roscón de Reyes. Así que este año he decidido probar a hacerlo. Si que es verdad que aquí también tienen un postre especial para el día de reyes y que también incluyen la sorpresa dentro y te dan una corona con la tarta.
Como veís mi roscón no tiene muchas frutas escarchadas pero aquí es dificil encontrarlas y me parecía bastante laborioso hacerlo. Aparte a mucha gente no le gustan así que aunque parezca un poco más pobre el sabor es igual de bueno.
A mi me quedo un poco aplanado porque lo dejé fermentado demasiado tiempo. Lo dejé toda la noche porque empecé a hacerlo tarde. Para que no os pase lo mismo tened en cuenta que solo el tiempo de fermentación son 1,5 horas más 2 horas así que se tarda. Empezad por la mañana o antes de media tarde porque se tarda.
Receta de Roscón de Reyes para hacerlo en casa. Más económico e igual de rico. Un clásico para el día de reyes.
Roscón de Reyes
Plato: Postres, Recetas4
racionesIngredientes
350 grs harina
2 huevos
125 ml leche
20 grs levadura de panadería fresca o 6 gramos de levadura de panadería seca
15 ml agua de azaharechad un buen chorrillo este ingrediente es esencial es la esencia del roscón.
250 grs azúcar
70 grs mantequilla
frutas escarchadas al gusto
azúcar glass para decorar
nata o crema para rellenar (opcional)
Elaboración
- Disuelve la levadura en la leche templada.
- Mezcla 2 huevos con el azúcar. Añade la leche con la levadura y el agua de azahar. Y mezcla todo bien. Vete incorporando la harina poco a poco hasta añadir toda.
- Por último añade la mantequilla a temperatura ambiente y amasa todo bien. Si no tienes amasadora como yo utilizar las manos hasta que todo esté bien integrado. Ahora tienes que hacer una bola, ponerla en el bol cubierto con un trapo y dejarlo reposar durante 1 hora y media en un lugar calido de la casa.
- Una vez pasado el tiempo volvermos a amasar un poco y hacemos la forma del rosco. Ahora hay que ponerlo en la bandeja del horno que vayas a usar. Yo siempre pongo un papel de hornear debajo, si no tenéis podeís utilizar papel albal. Para evitar que con la segunda fermentación se os cierre el ahujero del roscón podeís poner una taza o algo redondo que tengáis en el centro.
- Ahora envolvemos la pequeña sorpresa en papel albal y la introducimos donde queramos en el roscón. Yo también añadí una alubia envuelta en papel albal. No se si será tradición en todos sitios pero en mi zona si te toca la sorpresa eres el rey y si te toca el «haba» tienes que pagar el roscón ????
- Batimos el huevo que nos queda y pintamos con él la superficie del roscón. Dejamos fermentar durante unas 2 horas en un lugar cálido.
- Pasado ese tiempo volvemos a pintar la superficie con el huevo y colocamos las frutas escarchadas al gusto. Podemos espolvorear un poco de azúcar normal por la superficie e introducimos en el horno durante 20-25 minutos a 180ºC.
- Al sacarlo lo podemos partir por la mitad y rellener con lo que queramos nata o crema.
También podemos espolvorear con azúcar glass.