Mejillones a la belga
Cómo limpiar los mejillones y descartar los que no están bien
Si compráis los mejillones en España lo más seguro es que os toque limpiarlos. Aquí en Bélgica te los venden ya limpitos sin restos en la cáscara y sin la barba.
Es importante que comprobéis el estado de los mejillones y utilicéis solo los que están en buenas condiciones. Para ellos descartar todos los que no estén cerrados después de haberles puesto debajo del grifo. Esperad unos minutillos y si no se cierran completamente es mejor descartarlos. También aconsejan descartar los que pesan más de lo normal. Una vez cocinados, descartad los que no se hayan abierto.
Bélgica y los mejillones
Si habéis visitado Bélgica seguro que habéis visto que los mejillones son uno de los platos típicos. Mis padres siempre que vienen van a comerles a Bruselas y les gustan mucho. Se suelen comer acompañados de patatas fritas y de como no, una buena cerveza belga.
La mayoría de los mejillones de Bélgica vienen de Holanda. En Holanda no les comen así que les exportan todos aquí. Una vez aquí les dejan unos 15 días en la río Schelde ( Escalda en español, suena muy mal la verdad). Una vez allí los mejillones sueltan toda la arenilla y demás y luego les recogen y les limpian con unas máquinas.
Lo que más llama la atención de los mejillones belgas es que el tamaño de la cáscara es muy pequeño pero el tamaño de la carne es muy grande. En España estoy acostumbrada a comer mejillones con cáscara más grande y con una carne mucho más pequeña.
Por último decir que los mejores meses para comer los mejillones son los que contienen la letra R en su nombre.
Los belgas tienen una forma curiosa de comer los mejillones. Os dejo una foto abajo para que lo veáis. Con un mejillón vacío hacen una especie de pinza y así cogen la carne del siguiente mejillón para comerlo. Una vez terminados ponen las cáscaras muy organizaditas de manera que ocupan mucho menos. Os dejo fotos en la galería de abajo.
Si venís a Bélgica y visitáis Bruselas siempre me podéis contactar para daros algún consejillo. ( [email protected])
Mejillones a la belga
Plato: Aperitivos, Pescados, Recetas2
racionesIngredientes
1,2 kg mejillones
½ cebolla
4 ´ramitas´de apio
300 ml agua «podéis utilizar también vino blanco o cerveza»
Elaboración
- Partimos la cebolla en aros y el apio en taquitos y lo pochamos un poco en una sartén durante 5 minutos.
- Ponemos los mejillones en una cazuela y añadimos la cebolla y el apio. Añadimos también las hojas del apio, el agua ( o vino) y lo dejamos al fuego durante 10 minutos con la tapadera.
- Pasados los 10 minutos ya están listos para servir. Al final nos podemos comer las verduras que están muy ricas. En el restaurante yo me suelo beber hasta el líquido porque está muy rico. Espero que os gusten!